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article thumbnail  Este interesante esquema muestra de forma rápida y sencilla como se venden las obras de arte en el mercado del arte. Lo ponemos ha disposición para que los interesados en arte aprendán como se pueden beneficiar de comprar arte en el mercado primario.
article thumbnailMaría Blanchard nace el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa, hija de Enrique Gutiérrez-Cueto, natural de Cabezón de la Sal (Cantabria) y de Concepción Blanchard y Santiesteban, natural de Biarritz. La familia Gutiérrez-Cueto Blanchard, tenía ya dos hijas...
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article thumbnail   Por Marek Claassen El mercado del arte está compuesto por dos mercados fundamentales: el mercado del arte primario y el secundario. El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”. Las...
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1. Pagar más no es mejor

Una compra de una pieza de arte es una compra seria, en gran parte por la cuantía de la obra. Vigile que el precio sea realmente acorde a lo que vale. En las galerías no valen los regateos, pero si tienes suerte puedes lograr un descuento. El precio alto no siempre es la pista de una buena adquisición. Intenta no comprar por impulso, reflexiona e infórmate.

2. El artista y su CV

Antes de comprar infórmate sobre el artista. Es importante valorar su currículum, el número de exposiciones individuales que ha tenido, si tiene obra en museos o fundaciones, si otros coleccionistas se han interesado por él, sus becas y premios… Pregunta incluso si puedes conocerle en persona, te explicará el proceso creativo.

3. El consejo del experto

Los galeristas no son meros dependientes del arte, son personas formadas y documentadas sobre cada uno de los artistas que ellos representan. Pregúntales directamente a ellos, después en casa puede investiga sobre el artista en internet. Si conce a alguién de confianza que sepa de arte, no dudes en llamarle.

4. El tamaño sí importa

Una obra de arte varía su precio en función de su tamaño. "Las medidas de una obra establecen el precio dentro de un determinado artista; en una galería se trabaja con unas tablas proporcionales de medidas y precios", dice Belén Herrera, de Marlborough. Además, el valor económico de una escultura es diferente al de un grabado.

5. Y en casa... ¿Cabe?

Una vez elegida, piensa si cabe en tu salón y te apetece convivir con ella. Hay obras complicadas de adaptar al espacio cotidiano. Es muy importante que la visualices en tu entorno. "La galería no es tu casa, hay piezas que pueden ser muy intrusivas", dice el coleccionista Eloy Martínez de la Pera. Toma medidas siempre antes de comprar.

6. No hay modas, hay sensaciones

Comprar arte se basa en sentimientos y sensaciones. Son adquisiciones que, casi siempre, se hacen con el corazón. No te dejes llevar por las modas del momento, pueden ser pasajeras y que la obra termine por no gustarte dentro de unos meses. El impulso es bueno, pero también la razón. La obra tiene que gustarte, así de sencillo.

7. ¿Se ha expuesto antes?

El que una obra haya sido exhibida con anterioridad en muestras colectivas o individuales aporta más valor económico a la pieza. Infórmate sobre su pasado, ve a la galería o a la feria al menos dos veces a ver la obra, a convencerte de que la quieres en tu casa. Si es un grabado o serigrafía, los primeros números de la serie son los que tienen más valor.

8. ¡Vámonos de feria!

Las ferias de arte contemporáneo son un escaparate excepcional. Los galeristas llevan sus mejores apuestas e incluso, a veces, hacen rebajas apetecibles. Igualmente, si te has enamorado de una obra, piensa que después podrás volver a verla físicamente en la galería una vez pasada la feria (si no te la han quitado de las manos).

9. Internet también vende

Cada vez más galerías apuestan por vender piezas a través de internet. Valora esta opción, sobre todo si la galería está fuera de tu ciudad. También han surgido galerías on-line de obra gráfica con piezas y artistas interesantes a precios económicos, como Gunter Gallery en España o Pictures on Walls en Reino Unido. Piensa que se ahorran alquileres de espacios y pueden ajustar los precios.

10. ¿Regalar arte?

Dicen que el arte no se puede regalar, que es cuestión de sensaciones entre el comprador y la pieza. Los coleccionistas no suelen querer entre los presentes de su cumpleaños ninguna obra de arte, pero si quieres introducir a alguien en las vanguardias, regalar una pieza puede ser una buena opción. Eso sí, intenta asesorarte previamente sobre los gustos artísticos del homenajeado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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